PLAN LECTOR 2007
PLAN LECTOR 2007
PLAN LECTOR 2007
I.- DATOS INFORMATIVOS
1.1 I. E. : “Divino Maestro”
1.2 LUGAR : C.P. Chatito – La Arena
1.3 NIVELES : Primaria y Secundaria
1.4 UGEL : La Unión
1.5 DIRECTOR : Juvencio Sosa Yarleque
II.- FUNDAMENTACION
El PLAN LECTOR de la I. E. Divino Maestro de Chatito – La Arena pretende contribuir significativamente, a la mejora de la competencia lectora y al desarrollo del habito lector del alumnado de los niveles primario y secundario, así como tomar conciencia del valor y placer por la lectura. Considerando la R. M. Nº 0386-2006-ED, la misma que establece la ejecución de estrategias para el desarrollo de capacidades comunicativas como ejes transversales a todas las áreas del currículo dentro del plan de emergencia educativa; nos proponemos pues, desarrollar el presente plan de trabajo.
III.- RESPONSABLES
3.1 DIRECTOR : Juvencio Sosa Yarleque
3.2 DOCENTE PRIMARIA : Jannet Galecio Julca
3.3 DOCENTE SECUNDARIA : Walter N. Huertas Cornejo
3.4 ALUMNO PRIMARIA : Edwin Villegas Ruiz
3.5 ALUMNO SECUNDARIA : Roxana Juárez Vìlchez
3.6 PADRE FAMILIA PRIMARIA : Claudio More Coveñas
3.7 PADRE FAMILIA SECUNDARIA : Eugenio Yovera Castillo
IV.- OBJETIVOS
4.1 Fomentar el placer y hábito por la lectura
4.2 Mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas, incorporando estrategias de
Comprensión lectora.
4.3 Involucrar a la escuela, familia y la comunidad en el desarrollo del hábito y el placer
por la lectura.
V.- DURACION
5.1 Año 2006 noviembre y diciembre
5.2 Año 2007 marzo a diciembre
VI,. METAS
6.1 DE ATENCION 434 alumnos beneficiarios
6.2 DE OCUPACION 16 docentes y 2 personal admin..
VII.- PROGRAMACION DE ACTIVIDADES
7.1 Campaña de sensibilización
7.2 Organización y selección de textos por
Grado.
7.3 Seleccionar y/o implementar lecturas para
integrar áreas.
7.4 Establecimiento de La Hora de Lectura.
7.5 Establecimiento de La Hora Reflexiva de la
Lectura.
7.6 Operación libro.
7.7 Feria de producción de textos Libro viajero
7.8 Concurso de argumentación de textos leídos.
7.9 Concurso de ilustración de los textos leídos
( familiar, trimestral)
VIII.- ESTRATEGIAS
8.1 Campaña de sensibilización: Pancartas, perifoneo, volanteo, marcha. Afiches.
8.2 Revisión y selección de textos de biblioteca, aplicación de encuesta, procesamiento
de encuesta, selección de títulos.
8.3 Seleccionar y/o implementar lecturas para integrar áreas.
8.4 Planificar en las unidades de aprendizaje títulos lecturarios acordes con los
contenidos transversales seleccionados en el PEI.
8.5 Implementación de la hora reflexiva de la lectura (última semana de cada mes). Moni-
toreado por el equipo del Plan Lector y los coordinadores de tutoría de ambos niveles
8.6 En el nivel primario en los grados de 1º y 2º se aplicará el Plan Lector con lectura de tex
tos; 3º, 4º textos cortos, 5º y 6º obras literarias cortas.
8.7 En el nivel secundario el Plan Lector estará bajo responsabilidad de los tutores de grado.
8.8 Exposición de producciones textuales de las lecturas del Plan Lector en el periódico mural
8.9 A través de escuela para padres se sensibilizará a los padres sobre la importancia de la lec-
tura y el acompañamiento al Plan Lector.
8.10 Los profesores de grado y los tutores a través de los comités de aula propiciaran la parti-
cipación de los padres de familia en las actividades del Plan Lector.
8.11 Se utilizará los alto parlantes de la comunidad e I.E. para difundir el proceso y desarrollo
del Plan Lector.
8.12 En el nivel primario se dedicara una hora a la lectura por placer utilizando la biblioteca
de aula.
8.13 En el nivel secundario se desarrollará la hora semanal de lectura.
8.14 En ambos niveles se implementará el libro viajero con la finalidad de integrar a la fa-
milia y comunidad al Plan Lector.
8.15 Los docentes socializaran en jornadas pedagógicas las experiencias y conocimientos so-
bre las diversas estrategias, para enriquecer el desarrollo del presente Plan Lector.
IX.- RECURSOS:
9.1 HUMANOS: Docentes y tutores de grado de los niveles primario y secundario respectiva-
mente.
9.2 MATERIALES:
Papel bond sábana 200 pliegos
Papel din A4 3 millares
Papel lustre 60 pliegos
Plumones 6 cajas
Tinta para impresora 12 estuches
Diskets 1 caja
Cola sintética 12 potes
Cinta maskingtape 12 rollos
Cartulinas de color 120 pliegos
Temperas 12 estuches
Colores 12 cajas
Carpetas cuadriculadas 18 de 100 hojas
Fólder plástico 15
Archivadores 15
Pilas medianas 24
Pilas duracel AA 12
Lapiceros 1 caja
Correctores 1 caja
Resaltadotes 2 cajas
Fotocopias 3 millares
Obras literarias
Textos biblioteca
Megáfono
Cámara fotográfica
Maquetas periódico mural.
X.- PRESUPUESTO
Papel bond sábana 200 pliegos S/. 60.00
Papel din A4 3 millares 132.00
Papel lustre 60 pliegos 12.00
Plumones 6 cajas 72.00
Tinta para impresora 12 estuches 78.00
Diskets 1 caja 10.00
Cola sintética 12 potes 36.00
Cinta maskingtape 12 rollos 42.00
Cartulinas de color 120 pliegos 60.00
Temperas 12 estuches 36.00
Colores 12 cajas 30.00
Carpetas cuadriculadas 18 de 100 hojas 45.00
Fólder plástico 15 30.00
Archivadores 15 120.00
Pilas medianas 24 24.00
Pilas duracel AA 12 24.00
Lapiceros 1 caja 15.00
Correctores 1 caja 30.00
Resaltadores 2 cajas 24.00
Fotocopias 3 millares 150.00
----------
TOTAL 1030.00
XI.- EVALUACION
El seguimiento y evaluación del Plan Lector se considera un elemento esencial del mismo plan porque nos permite evidenciar los logros de los objetivos propuestos, de las actuaciones que se están llevando a cabo o que hayan sido desarrolladas y de los recursos ( económicos, materiales y humanos) utilizados, así como la realización de propuestas de mejora.
La valoración del Plan Lector será continua a través del monitoreo realizado por el comité del Plan Lector y los coordinadores de tutoría de cada nivel, con la finalidad de ir ajustando los objetivos y actuaciones previstas. En este sentido se valoraran los siguientes aspectos.
· Grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
· Repercusión del Plan Lector en los documentos de programación de unidades y tutoría.
· Repercusión del Plan lector en el proceso de enseñanza aprendizaje.
· Receptividad de los docentes, ante las propuestas del Plan Lector.
· Progreso del alumnado en función de hábitos lectores.
· Progreso de la comprensión lectora.
· Aprovechamiento de los recursos del centro.
· Estrategias metodológicas aplicadas.