RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

Creado en el año 1945 mediante R.S. Nª 1718-45 con la denominacion de Escuela Mixta Nº 298 de Chato Chico en ese entonces perteneciente al Distrito de Catacaos.
En 1972 mediante R.M. Nª1110 cambia su anterior denominación por la de Escuela Primaria de Menores Nº 14042.
El 04 de julio de 1991 mediante RD 01343 se amplía el servicio educativo al Nivel Secundario.
El 28 de febrero del 2000 según RDR Nº 0697-2000 es elevado a la categoría de Colegio Nacional tomando la denominacion de "DIVINO MAESTRO" prestando servicio en los niveles Primario y Secundario.

ANIVERSARIO: 04 DE JULIO

UBICACION:

CHATITO - LA ARENA - PIURA - PERU





DIRECTOR

DIRECTOR
Lic. JUVENCIO SOSA YARLEQUE

PLANA DOCENTE

PLANA DOCENTE

PROYECTO INNOVADOR

PROYECTO INNOVADOR

PROYECTO INNOVADOR: MODULO DE ATENCION ESPECIALIZADAPARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

DESCRIPCION GENERAL

Con el módulo de atención especializada se ofrecerá a las niñas y niños que presenten problemas para aprender las terapias, estrategias, métodos, etc. adecuados a su ritmo de aprendizaje. Asi mismo los docentes de grado podrán recibir la orientación para el tratamiento correspondiente de sus niñas y niños a cargo.

Se logrará mejorar el avance curricular en cada grado, disminuir la repitencia y desersión de los niños con problemas,
elevar la autoestima, motivar cambios de conducta e incentivar la práctica de valores.

profesoras responsables:
Carmen Rosa Aulestia Vargas
Juana Rosa Pingo Ramos.

domingo, 4 de noviembre de 2007



AGUA SEGURA


FENCYT 2007

Área : Tecnología e ingeniería.
Categoría : “C” – Ciencias Básicas
Titulo de la investigación: Elaboración de cloro casero con recursos del medio.
Autores : Alumnos de 3er grado de secundaria IE ”Divino Maestro”
Roberth Mendoza Martínez
Roxana Maria Juárez Vìlchez
Estudios : Realidad educativa del CP de Chatito
Asesor : Prof. Walter Neptalí Huertas Cornejo.
Dirección : Jr. Comercio 926 La Arena. Telef. 373212 Email: walterneptali@hotmail.com
Calle San Ramón – Comercio Chatito

INDICE

I Resumen
II Planteamiento del problema
III Marco teórico
IV Materiales y métodos
V Resultados
VI Discusión
VII Conclusión
VIII Cuaderno de Campo
IX Referencias bibliografías
X Addenda.
XI Agradecimiento

1. RESUMEN

La institución Educativa “Divino Maestro” de Chatito – La Arena dentro de la elaboración diagnóstica del plan de trabajo anual concertó la participación de los alumnos en los diferentes concursos nacionales contextualizando los aprendizajes y haciendo uso adecuado de los recursos provenientes del medio; razón por la que se optó entre otros proyectos realizar la Exposición de Ciencia y Tecnología ya que a través de esta los alumnos de los diferentes niveles ponen de manifiesto su talento y creatividad, habiendo destacado notablemente el proyecto denominado “ELABORACION DE CLORO DESINFECTANTE PARA POTABILIZACION DE AGUA EN ZONAS RURALES” contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de menor desarrollo.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 Descripción del problema de investigación
Debido a que nuestras poblaciones rurales, se encuentran aisladas por uno u otro motivo del desarrollo urbano, no les llega agua potabilizada, por lo que este vital líquido es tomado de el río o el canal de derivación , siempre contaminados de gérmenes dañinos para la salud de la población, en especial los niños.
A estas poblaciones y/o caseríos, alejados y limitados para la potabilización del agua, aun más, sin los medios económicos para emplear sistemas de potabilización cloración gaseosa, ozonización, luz ultravioleta, etc. les presentamos este método con técnicas sumamente artesanales, en un lenguaje explicativo sencillo, para que puedan así, lograr potabilizar su agua de consumo, y evitar en lo posible, los males que aquejan a su población, debido a los gérmenes dañinos que viven en el agua de arroyos.
2.2 Objetivos de la investigación
- Mejorar el tratamiento del agua para el consumo humano.
- Usar adecuadamente los productos caseros para el tratamiento del agua.
- Sensibilizar a la comunidad del CP de Chatito sobre la necesidad de desinfectar el agua que se consume para evitar problemas gastrointestinales.
2.3 Razón de la investigación
Dada la alta incidencia de enfermedades gastrointestinales en el centro poblado de Chatito, debido al consumo de agua proveniente del canal de derivación y pozos a tajo abierto; y en la búsqueda de alternativas para atender este fenómeno, se realizó la investigación desde nuestro centro educativo a partir del diagnostico para elaborar el PEI, aprovechando los espacios de actividades cocurriculares para propiciar aprendizajes que redunden en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida.

III IMPORTANCIA

El presente proyecto, tiene por finalidad proporcionar una alternativa casera y de bajo costo para el tratamiento del agua y contrarrestar los efectos infecto-contagiosos que desencadena su consumo sin tratamiento.

IV MARCO TEORICO

4.1. Antecedentes del problema

Siendo concientes del elevado índice de enfermedades gastrointestinales debido al consumo de agua infectada de gérmenes y ante el inadecuado tratamiento de la misma, se negociaron las expectativas de los alumnos y alumnas y se concertó la investigación de alternativas para afrontar esta realidad y fomentar la iniciativa del mejoramiento de la calidad de vida.

4.2 Definición de términos básicos

- AGUA.- (Del lat. Aqua ). Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
- CLORO.- (Del gr. χλωρός, de color verde amarillento). m. Elemento químico de núm. atóm. 17. Muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de cloruros en el agua de mar, en depósitos salinos y en tejidos animales y vegetales. Gas de color verde amarillento y olor sofocante, es muy venenoso, altamente reactivo y se licua con facilidad. Se usa para blanquear y como plaguicida, en la desinfección de aguas y en la industria de los plásticos. (Símb. Cl).
- GERMEN.- Microorganismo que puede causar o propagar enfermedades.
- POTABLE.- Que se puede beber. Pasable, aceptable.
- CLORAR.- Tratar con cloro las aguas para hacerlas potables o mejorar sus condiciones higiénicas.
- GASTROINTESTINAL.- Referente o relativo al estómago y a los intestinos.

4.3 Formulación de hipótesis

- El alumno de la IE Divino Maestro será capaz de proponer alternativas practicas para solucionar problemas de su comunidad.
- Al egresar el alumno Maestrino estará en la capacidad de ejecutar proyectos alternativos para mejorar su calidad de vida.
- La currícula de la IE Divino Maestro estará diseñada en función de la contextualización e intereses del medio.

V MATERIALES Y METODOS

- 5.1 Materiales
- Una batería de carro cualquier tamaño
- Dos alambres para electricidad, 1 metro de cada uno .
- Un envase de agua gaseosa vacío, doble litro o litro y medio
- Una mina de lápiz ( es decir solo la parte negra, insertada en la madera )2 pulgadas de largo para cada dos veces que se efectúe el proceso.Entre mas gruesa la mina mejor para el proceso.
- Sal de cocina.